¿Cómo hago el juramento de traspaso de vehículo de motor ante notario en Puerto Rico?
- Michael Hernandez
- 25 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 may
El trámite de juramento de traspaso de vehículo de motor ante notario por lo regular se puede realizar con la comparecencia de ambas partes involucradas en la transacción junto a los documentos necesarios.
En específico, se requiere que los comparecientes traigan el título del vehículo, identificaciones con foto y firma elegibles y que firmen el traspaso ante la presencia de un notario.
El trámite también requiere que el titular registral entregue la licencia o permiso del vehículo a la parte adquirente.
Resumiendo, por lo regular los requisitos son:
Comparecencia física ante un notario
(NO se puede realizar de forma remota el trámite. Es decir, NO se puede realizar el trámite por vídeo llamada o por teléfono.)
Título del Vehículo a Traspasar
Identificaciones con foto y firma elegibles
Firma del Juramento de Traspaso en Título del Vehículo frente a un notario. Ambas firmas deben estamparse el mismo día.
(NO pueden traer Títulos firmados ya.)
(Si comenzaron el trámite a través de CESCO Digital, firmaron el Título y por alguna razón no pudieron completar el trámite tendrán que solicitar asistencia del DTOP o CESCO para terminar el trámite o solicitar un duplicado del Título y entonces regresar ante el notario.)
(En nuestra oficina NO se redactan declaraciones juradas para realizar traspasos de vehículos de motor en sustitución de la firma en el título. El título del vehículo es el documento que sirve de evidencia al notario de que la titularidad registral es de quien dice ser el dueño. En ausencia del título redactar un documento para traspaso sin evidencia de titularidad se presta para la realización de transacciones fraudulentas con mucha facilidad. Si las partes redactan la declaración jurada por su cuenta pueden traerla y el notario se limitará a autenticar la firma.)
Entrega de la licencia o permiso del vehículo por parte del titular registral al adquirente
Puede haber requisitos adicionales si están involucrados personas jurídicas como corporaciones o LLC, vehículos cuyo título de propiedad esté deteriorado o perdido, cuando el vehículo fue registrado antes del 1987 o por otras razones que se le señalen a casos particulares.
¿Cuanto hay que pagar para realizar este trámite en su oficina?
Por lo regular, si no hay ningún tipo de complicación, el costo es de treinta dólares ($30.00) que incluyen los honorarios por la autenticación de firma y el sello de asistencia legal que requiere el trámite ante notario.
Adicional a realizar el trámite de juramento de traspaso, el adquirente del vehículo debe terminar el trámite de registro del traspaso en las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicos (DTOP o CESCO) dentro del término de tiempo requerido por ley. Demorarse tiempo adicional al requerido por ley provocará que le impongan multas al adquirente.