¿Cómo obtengo la emancipación en Puerto Rico?
- Michael Hernandez
- 10 dic 2025
- 1 Min. de lectura

La emancipación es un acto jurídico irrevocable que concede a una persona menor de edad la capacidad de obrar por si mismo con relación a los negocios jurídicos relacionados a su persona y bienes.
Cuando hablamos de obtener la emancipación es probable que la primera alternativa que nos llegue a la mente es la que se obtiene mediante escritura pública ante notario. Y no estamos mal, esa una de la formas de obtener la emancipación en Puerto Rico. Como norma general esta escritura requiere la comparecencia del menor de edad con dieciocho (18) años cumplidos ya junto a sus padres o madres con patria potestad.
Dicho esto, en Puerto Rico la emancipación se puede obtener de otras maneras. Una de las más obvia es la que ocurre automáticamente cuando un menor de edad adquiere la mayoría de edad. En Puerto Rico, la mayoría de edad se adquiere a los veintiún (21) años de edad.
Otra forma de quedar emancipado es contraer matrimonio. En nuestra isla un menor que tenga dieciocho (18) años cumplidos ya puede contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres y quedar emancipado.
La última forma de obtener la emancipación es la que se adquiere por la vía judicial. Es decir, por orden de un tribunal.
¿Necesitas ayuda para realizar una escritura de emancipación? ¡Tal vez podemos ayudarte!
