Preguntas frecuentes sobre la emancipación ante notario en Puerto Rico
- Michael Hernandez
- 11 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 dic 2025

Aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes sobre la emancipación ante notario en Puerto Rico.
¿Cómo se realiza el trámite de emancipación ante notario? ¿Es una escritura o afidávit?
Como norma general, la emancipación ante notario se realiza otorgando un documento mediante el cual el menor consciente a ser emancipado y sus padres o madres con patria potestad conceden la emancipación a dicho menor. Se tiene que realizar mediante una escritura pública.
¿Qué documentos necesito para realizar la emancipación ante notario?
Cada caso es diferente y debe ser evaluado de forma individual. Dicho eso, todos las emancipaciones ante notario como mínimo necesitarán que se entregue el certificado de nacimiento del menor a ser emancipado y algún método de identificación.
¿Cuáles identificaciones puedo utilizar para realizar la emancipación ante notario?
Por lo regular, algunas de las identificaciones que puedes utilizar son la licencia de conducir de Puerto Rico, la tarjeta electoral de Puerto Rico y el pasaporte de los Estados Unidos.
Hay otras identificaciones que pueden funcionar. Si no tienes ninguna de las identificaciones mencionadas puedes presentar la identificación que tengas durante la consulta inicial y te dejaremos saber si cumple con los requisitos o no.
¿Qué edad tiene que tener el menor para realizar la emancipación ante notario?
El menor que va a ser emancipado tiene que tener dieciocho (18) años cumplidos ya. No puede tener menos de dieciocho (18).
¿Hay que realizar algo más luego de realizar la escritura de emancipación ante notario?
Para que la emancipación tenga efectos plenos contra terceros esta se tiene que inscribir. Esto requiere que las partes acudan a las oficinas designadas por el gobierno para realizar el trámite de inscribir y registrar la emancipación.
¿La escritura de emancipación se puede realizar con la firma de un solo de los padres o madres?
Como norma general se requiere la firma de ambos padres en la escritura de emancipación, ya que se presume que ambos tienen la patria potestad. Dicho eso, hay excepciones.
Si solo uno de los padres tiene patria potestad, pues los comparecientes pueden presentar la evidencia de este hecho al notario. Si uno de los padres falleció, esto se puede probar mediante el certificado de defunción del padre fallecido. Si solo uno de los padres tiene patria potestad por que así lo determinó un tribunal, pues se debe traer la copia certificada del documento judicial.
¿Cuánto cuesta la escritura de emancipación?
La escritura de emancipación tiende a ser un documento sin cuantía, así que el precio está regulado por la Ley Notarial y al momento de redactar esta entrada tiene un precio mínimo.
Dicho eso, la ley solo establece un mínimo y cada notario puede cobrar lo que entienda prudente siempre y cuando no cobre menos del mínimo. Al momento de escribir esta entrada, en nuestra oficina se cobra $249.99 por la escritura de emancipación, pero puedes ver el precio actual haciendo clic aquí.
¿Necesitan ayuda para realizar una escritura de emancipación? ¡Tal vez podemos ayudarlos!
