Preguntas frecuentes sobre los divorcios ante notario
- Michael Hernandez
- 27 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 dic 2025
Aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes sobre los divorcios ante notario en Puerto Rico.
¿Cuáles son las causales de divorcio ante notario en Puerto Rico?
Ante notario las causales de divorcio pueden ser el consentimiento mutuo o la ruptura irreparable.
¿Qué documentos necesito para realizar un divorcio ante notario?
Cada caso es diferente y debe ser evaluado de forma individual. Dicho eso, todos los divorcios ante notario como mínimo necesitarán que se entregue el certificado de matrimonio de las partes y algún método de identificación.
Si las partes realizaron capitulaciones matrimoniales deben traer copia certificada de las capitulaciones matrimoniales y una certificación del registro de capitulaciones.
¿Cuáles identificaciones puedo utilizar para realizar un divorcio ante notario?
Por lo regular, algunas de las identificaciones que puedes utilizar son la licencia de conducir de Puerto Rico, la tarjeta electoral de Puerto Rico y el pasaporte de los Estados Unidos.
Hay otras identificaciones que pueden funcionar. Si no tienes ninguna de las identificaciones mencionadas puedes presentar la identificación que tengas durante la consulta inicial y te dejaremos saber si cumple con los requisitos o no.
¿Hay periodo de arrepentimiento en un divorcio ante notario?
No. A diferencia de los divorcios tradicionales en tribunales, una vez se autoriza la escritura de divorcio este tiene efecto sobre los comparecientes y no se pueden arrepentir.
Claro, eso no impide que vuelvan a casarse si así lo desean.
¿Qué ventajas tiene el divorcio ante notario sobre los divorcios tradicionales?
Una de las ventajas que muchas personas ven en la escritura de divorcio ante notario y que no tienen los divorcios tradicionales es que las escrituras no requieren la comparecencia a un tribunal donde se ventilarían asuntos sobre el matrimonio y no se dicta sentencia alguna que pueda contener información sobre las razones de divorcio.
El proceso es uno más íntimo entre los cónyuges, el notario y, de ser necesarios, los representantes legales de los cónyuges.
Dependiendo de la carga de trabajo del notario, otra ventaja puede ser la rapidez con la que se puede diligenciar el divorcio, ya que una vez las partes entregan toda la documentación necesaria el notario puede trabajar con la escritura y lo que restaría sería sacar una fecha para lectura y autorización de la misma.


